PASIÓN OLFATIVA

El universo fragántico… otra de mis grandes pasiones.
En mi paso por Milan aproveché para deleitarme en muchos locales de cositas que amo, como delicatessen, papelería, artículos de librería, deco y POR SUPUESTO el mundo de las fragancias.
Algo que disfruto mucho y a lo que apuesto seguir aprendiendo e incursionando. También aprendí acerca del MKT olfativo (en una época tan visual… es necesario reforzar la importancia del sentido más primitivo que tenemos). Pero lo que quiero compartirles es acerca de la perfumería NICHO o perfumes NICHO, que sería al mundo de la perfumería, lo que un producto gourmet es a la gastronomía!
Una de las primeras curiosidades que aprendí es que existen más de 4.500 materias primas con las que los perfumistas trabajan para crear nuevos perfumes y que se dividen en materias primas animales, vegetales y sintéticas (químicas). El resto de los componentes de los perfumes son el alcohol y el agua purificada. Según la concentración de las materias primas podemos hablar de extractos (24- 40% y dura entre 24 y 48 horas), perfume (15-22% y dura de 12 a 24 horas), el agua de colonia (8-15% y dura de 6 a 12 horas), la colonia (2-4% y dura de 2 a 4 horas) y el agua fresca (1-3% y dura menos de 2 horas). Además, se debe tener en cuenta que la vida de un perfume, con el 100% de efectividad es de 18 meses desde que lo usamos por primera vez (aunque muchos digan que es el doble).
Después de repasar materias primas animales como el almizcle (ya prohibida), o el ámbar gris, conocí una de las más utilizadas de las sintéticas, el almizcle blanco (que viene a sustituir al almizcle de origen animal) y del que me informaron que a partir de un 10 mg/kg empieza a ser tóxico para el organismo. Por eso, la mayoría de los componentes son de origen vegetal, sean florales, frutales, especias, etc.; y los perfumistas de estas áreas, con total libertad y creatividad, juegan a combinarlas y conjugarlas cual obra de arte.
La diferencia con la perfumería selectiva es que aquí no hay publicidad, marketing ni presión por lanzar una fragancia nueva cada año; al contrario, esa libertad les permite experimentar más y crear por inspiración, sin presiones, fragancias únicas, que suponen una pequeña proporción en el mundo aromático (de 100.000 vendidos sólo 5.000 son perfumes nicho) y sus precios rondan entre los 70/100 euros los más económicos, hasta 30.000 Euros los más exclusivos.
Les comparto algunas imágenes de los lugares que recorrí.